
No solo el 55% de todas las búsquedas en Google (USA) devuelven al menos un vídeo entre los resultados de la búsqueda web de Google, sino que además, 8 de cada 10 de esos vídeos están en Youtube.
Estos datos los proporciona Searchmetrics en este “whitepaper”. En este estudio afirman que la proporción de los videos de Youtube en los resultados de búsqueda universal de Google era el 82% a finales del 2014.
Esta proporción ha subido desde el 2013, en que eran el 54%, y ahora solo deja un 18% para el resto de las plataformas de vídeo.
El 55% de apariciones de vídeo se compara favorablemente con las apariciones de imágenes (que es del 40%), artículos de venta online (que es el 16%) o resultados de noticias (que es el 13%)
El estudio confirmó que la visibilidad del vídeo en los resultados de búsqueda universal ha bajado del 65% que fue el record en 2013, pero Youtube todavía domina, que por otra parte tampoco sorprende ya que es propiedad de Google.
Entonces ¿Qué ha pasado? ¿Ha aumentado el volumen de videos de Youtube en los resultados de búsqueda, o han bajado sus competidores? Searchmetrocs afirma que este cambio de debe a un descenso en el numero de vídeos de otras plataformas. El estudio examinó a Youtube y a sus 6 mayores competidores, y descubrieron que Youtube, Vimeo y Dailymotion se mantuvieron “flotando” en el agua, mientras que Metacafe, Hulu, Muzu y Helpster se estaban hundiendo hasta el fondo del océano.
Ahora alguien se preguntará, “Si más del 80% de los videos que se muestran en los resultados de búsqueda vienen de Youtube, el 5% de Vimeo, y aproximadamente otro 5% de Dailymotion entonces, ¿qué ha pasado con los videos en otros reproductores que los webmasters optimizaron para sus webs?”
Bueno, pues todos menos un “puñado” se han hundido hasta el fondo del océano (es decir, más atrás de la quinta página de google). En otras palabras, la guerra del SEO para vídeo la ha ganado Youtube.
Y ahora alguien más se preguntará “¿y qué pasa con los vídeos de Facebook? ¿No acaba de publicar Facebook que han mostrado 4000 millones de vídeos al día en Abril del 2015, subiendo desde 3000 en enero de 2015, y desde 1000 millones en septiembre de 2014?
Bien, eso es cierto, las visualizaciones de vídeos en Facebook están subiendo, mucho y muy rápido, pero ¿cuándo fue la última vez que viste un vídeo de Facebook en los resultados de Google? Y posiblemente no los veas en breve, ya que Facebook no permite que Google busque en sus páginas, lo que justifica la falta de visibilidad fuera de Facebook.