¿Qué es un Storyboard?

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El storyboard, junto con el guión, han de ser el primer paso de la creación de cualquier vídeo. Bueno, después de tener la idea, claro.

Empecemos por el principio.

Muchas veces nos piden presupuesto para distintos tipos de vídeos corporativos, y la única información que nos dan es la duración del vídeo que quieren, con preguntas del estilo de:

  • ¿Cuánto cuesta un vídeo corporativo de 2 minutos?
  • ¿Me podéis dar presupuesto para un vídeo comercial de 1 minuto?
  • ¿Cuanto nos costaría que grabéis una presentación de producto que vamos a hacer a algunos clientes?

Para calcular un presupuesto de cualquier trabajo es imprescindible saber que es necesario para llevar a cabo ese trabajo, ¿verdad? Pues en la producción de vídeo no es diferente.

Lo primero que hay que saber es que se quiere hacer (el objetivo final), y que hace falta para hacerlo (los pasos y herramientas necesarias). En la producción de vídeo esos requisitos los definen el guión y el storyboard.

Resumiendo, el storyboard es lo que nos ayuda, por un lado al cliente a tener claro cómo va a ser el vídeo final, y a nosotros como productora audiovisual, a saber los requisitos que va a tener la producción.

Como podrás suponer, una vez que tengamos todos claro, tanto tu como nosotros, qué es lo que vamos a hacer, es cuando podemos calcular el presupuesto para el vídeo corporativo.

¿Y cómo es un storyboard?

Bueno, un storyboard es algo «parecido a un comic», en el que se dibuja (o fotografía) como va a ser el plano que queremos hacer, y se anotan los detalles del mismo (cuantos más mejor para todos). Por ejemplo, los personajes que intervienen, el texto de cada uno de ellos, los objetos que son necesarios para el plano, el vestuario de los personajes, el tipo de iluminación que llevará ese plano, si hay que grabar sonido o no, el sonido que acompañará a la imagen en el vídeo final, …

Dependiendo de la complejidad del vídeo basta con un dibujo y poco más, como en la imagen a continuación, en la que puedes ver el storyboard que hicimos para un vídeo de animación en el que solo anotamos la locución que acompaña a las imágenes, pero en otras ocasiones es necesario anotar muchos más detalles.

Ejemplo de storyboard de vídeo corporativo de animación

Con esto conseguimos que el cliente visualice fácilmente como va a ser el vídeo final, y nosotros como productora audiovisual tenemos información para poder calcular el presupuesto del vídeo.

¿Qué me aporta como cliente un storyboard?

Bueno, lo más evidente ya lo hemos dicho antes, tener una idea bastante detallada de cómo va a quedar el vídeo, pero lo más importante es que en el storyboard es posible hacer todas las modificaciones que sean necesarias hasta conseguir el vídeo que quieras.

Evidentemente hay distintos tipos de vídeo corporativo, y no es necesario tener un storyboard para todos los tipos de vídeo de empresa. Por ejemplo, para un vídeo de entrevista obviamente no es necesario un storyboard, pero en el momento en que queremos contar una historia, o el vídeo es más complejo, entonces es recomendable tenerlo.

Y, ¿qué pasa si no tengo un storyboard?

Bueno, en el mejor de los casos no pasa nada, pero te puedes encontrar con que el vídeo que tú como cliente tienes en mente, no coincida con lo que nosotros como productora pensamos que quieres, y eso no es bueno.

No es bueno porque te vas a sentir engañado, y nos vas a pedir que los cambios que no se han hecho en el storyboard (sobre el papel) los hagamos repitiendo jornadas de grabación, con lo que eso implica en cuanto a presupuesto, retrasos, etc.

Conclusión

Nuestro consejo es que, si el vídeo lo requiere, hagamos primero el storyboard colaborando estrechamente entre ambas partes, haciendo todas las modificaciones y ajustes que sean necesarios, pero sobre el papel, y cuando estés plenamente satisfecho con él, entonces es cuando empezamos la producción. De esta manera todos tendremos claro cómo va a ser el vídeo final, y tendremos el éxito garantizado.

No lo dudes, sabemos hacer muchos tipos de vídeos de empresa, y estaremos encantados de ayudarte a conseguir el vídeo corporativo que tu empresa necesita.

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